VIAJE POR SUDAMÉRICA II

Bueno, finalmente estamos en La Paz, capital de Bolivia, cuidad de cibercafés y mercados, caos y tranquilidad, una ciudad ENORME, pero enorme, ocupando dos grandes valles completos, al pie de los Andes Nevados. Y hay mucha fruta... me gusta.

De Capilla del Monte nos decidimos por Bolivia, para ir a ese encuentro de medicos naturistas, asi que agarramos un bus para Cordoba, segunda ciudad mas grande de Argentina segun dijeron, para de alli agarrar otro bus hacia el norte, hacia bolivia. Alli en la estación matias se encontro con su madre y su tia (superhiper "casualidad" ) Primero fuimos hasta un pueblo llamado Jujuy, ya en la ultima provincia de Argentina.
Debo confesar que alli empezé a setirme algo incomodo con el entorno, con la gente. Empezaba a ser una gran mayoria indígena y (esto es solo mi apreciación) pareciera que no estuvieran a gusto con llamarse Argentinos o estar en este pais, más aún cuando al lado, en bolivia, es un pais de casi totalidad indigena y con un presidente indigena. Tengo este pensamiento porque esa incomodidad se me paso como por arte de magia al pasar la frontera a Bolivia, me empece a sentir muy comodo, muy a gusto. Habia otro ambiente, otra energía.

De Jujuy pasamos a la Quiaca, ultimo pueblo Argentino y lugar donde esta el puesto fronterizo. Hicimos los tramites pertinentes (no sabia que contestar en el cuestionario en la pregunta de si venia para unirme a algun grupo con actividad delictiva) jeje. Marque la casilla "turismo" en la pregunta de la razón del viaje, aunque tenga claro que es mucho más que eso.

Al pasar la frontera el pueblo se llama Villazón, y hay mucho más colorido y una actividad comercial abundante con pequeñas tiendas que venden de todo. Muchas casas de cambio con diferentes ofertas, aunque la mayoria no cambiaba Euros. En una nos cambiaron cada euro a 7,50 pesos bolivianos, aunque aqui en la paz nos han dicho que lo podemos conseguir cambiar por 10 ¡que raro que el dinero cambie de valor!!! En Villazón, como ya dije, me sentí mucho mas a gusto. De alli cogimos un bus hasta Oruro ¡¡¡en que momento!!! 17 horas de viaje en un bus sin baño, con pocas paradas y ¡más de la mitad del trayecto sin asfaltar!!!! dios mio, dabamos saltos de un palmo en el asiento, y se supone que dormiriamos porque era viaje nocturno...ja! Y el bus tenia butacas normales, malamente reclinables. En Argentina eran pero que mucho más comodos, porque habia opcion de cama y semicama. (solo probamos el semi, que era bastante reclinable y con un apoyapiernas.

Ese viaje fue mortal. En Oruro dejamos pasar el dia para no coger otro bus inmediatamente (ni locos!) asi que fuimos a internet, nos dimos una ducha en un lugar que vendia duchas y visitamos un mercado de frutas que me impresionó mucho, en la calle, interminable, adelante y adelante y mas y mas puestos con montones de fruta... nuestro paraiso de crudívoros.

Explico lo de las duchas en venta: En este pais casi todo es un negocio!! estan muy espabilados para cobrar cualquier cosa absurda, pasar a los baños publicos... es de pago, hay una señora o señor que quiere que le des una moneda (un boliviano o medio) por entrar y por darte un trozo de paplel higienico ¡incluso algunos te dan un ticket! Pero el colmo fue cuando nos querían cobrar por entrar a la terminal de autobuses para comprar el billete ¡por entrar donde estan las taquillas para comprar el billete!!!!! pufff una pasada. Al final no lo pagamos. Vaya abuso.

Bueno, pues algo repuestos del viaje, emprendimos la ultima etapa, de otras 4 hras para La Paz.
Obviamente no fue tan intensamente incomodo, pero como ya acumulabamos los otros viajes (casi tres dias viajando con solo algunas horas de descanso y dos noches en bus) yo casi me estaba ahogando cuando llegabamos a la ciudad.
Fue bonito porque antes de llegar, a atardecer, comenzamos a ver algunos impresionantes picos nevados (Lon Andes) y despues, ya de noche llegamos a la cuidad... y me quede boquiabierto. La Enormidad de la cuidad me sorprendió muchisimo, sobretodo despues de estar tanto tiempo sin ver una gran cuidad. Las luces nocturnas ocupan todo un enorme valle, el fondo y las laderas, pero cual fue mi sorpresa cuando apareció ante mis ojos otro valle igual de enorme igual de lleno de luces. "Como el cáncer de la Tierra" comentó el compañero Mattías. yo no lo veia tan drastico, aunque reconozco que en estos remotos parajes, al pie de los Andes, puede que lo sea. No me impresionaba tanto desde que pase por encima de Londres en Avion y seguia y seguia, la cuidad inacabable, enorme, descomunal.

Aqui en la Paz el trafico es incluso algo más caótico que en Argentina, hay muy pocos semaforos y los coches se pegan unos a otros de una manera alarmante, aunque parecen tener su propio código que les hace desenvolverse en ese caos.

Anoche dormi en un hostal recomendado por nuestro amigo el médico, decia muy limpio y agradable. Debo confesar que a mi las habitaciones me parecieron un poco de hostal muy barato, bastante viejas. Estuve dudando si alli podria descansar bien, una de las habitaciones tenia la pared de la cabacera de la cama que daba a la calle y a menos de un metro de donde se suponia iba a soñar mi cabeza pasaban nosecuantisimos cables electricos... en fin, me quede con la otra habitacion , algo mas cara. (70 bolivianos, unos 8 euros aprox.) La cama me sorprendio por su dureza, pero dormi genial despues de hacer una pausa que necesitaba hacia tiempo, solo, escribiendo un poco acerca de mis pensamientos.

Y hoy visitamos un mercado tambien repleto de frutas buenas, algunas extrañas y exoticas.

Asi que el segundo reporte del viaje llega a su fin. Si tienen preguntas especificas porfi no se corten.
Pienso que en breve escribire sobre el encuentro de Cordoba, cuando pueda verlo con algo mas de claridad e integrarlo.

Con Amor, Mucho Amor, Desde La Paz
JULIO CHINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario